martes, 20 de julio de 2010

La familia como algo primordial



'Tres dias con la familia'

Sinopsis: Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

Me picaba la curiosidad con esta pelicula. Habia conseguido un goya gracias a su directora, en la categoría de directora novel. Ademas, al leer la sinopsis me parecio bastante interesante. Asi que, como el verano es muy largo y puedo aprovechar para ver todo el cine que no puedo ver durante las clases, me dispuse a verla.

‘Tres dias con la familia’ es una pequeña joya del cine. Una película modesta, sin mucho presupuesto, una película que yo definiria como introvertida, pero, por favor, no me confundan el adjetivo con ‘aburrida’. Es una película lenta (aunque sea corta), pero muy intensa, en la que los silencios tienen mucho que decir.

Toda la película gira en torno a la muerte y todo el ritual hasta su enterramiento del patriarca de una familia burguesa catalana. Lo que nos quiere poner de manifiesto es todo el juego de apariencias, mentiras, verdades y sentimientos ocultos que se dan en la alta sociedad.

Si por algo se caracteriza el clan es por el correctismo, el aparentar, la falsa virtud exterior…en otras palabras, que ‘parezca que todo va bien’, aunque, como descubramos a lo largo del filme, no vaya bien.

En el filme hay dos personajes discolos, dos ovejas negras: Lea, la protagonista, y su tia. A Lea no le atrae para nada todo el manierismo y eso de aparentar: es fria, sincera y dura. No habla mucho, pero cuando habla destruye con la verdad de sus palabras. Su tia, que aparece en el final de la película, se presenta como un personaje que ha abandonado todo ese tinglao que es su familia y que se dedica a proclamar la verdad a traves de una novela.

Termino mi critica recomendando este modesto aunque excelente film que os mostrara como la mentira, el aparentar y lo ‘politicamente correcto’ es lo que realmente envenena a una familia que solo lo es de nombre, no de esencia.



Acabo mi critica con el trailer de la pelicula:



Y un momento bastante especial, para mi el preferido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario