lunes, 15 de febrero de 2010

Los goya 2010








Y qué mejor manera para comenzar este blog que comentar la pasada gala de los Goya 2010!

Este año fue la primera vez que la vi y la verdad es que me encantó. Fue una gala fresca, entretenida, desternillante y en ningún momento me resultó pesada. La conducción de la gala por el reputado presentador y cómico catalán Andreu Buenafuente fue el principal motivo de que la gala fuera así de divertida.Sus chistes, su frescura y sus ‘tejemanejes’ en la gala (sobre todo el que hizo con Santiago Segura) fueron la guinda de un pastel que no resultó para nada empalagoso.


Como peculiaridades en la gala destacaron la aparición de Pocoyó para presentar los premios a mejor película de animación, la reaparición en la gala de la gran Rosa María Sardá, después de 8 años sin vérsele la cara, el gran discurso del presidente de la academia, Álex de la Iglesia,

y, sobre todo, la reconciliación de nuestro Pedro Almodóvar con la Academia, después de unos años de desencuentros, y gracias a la ‘pesadez’ de Álex, según comentó Pedro.

Con relación a los premios, destacar los 8 goyas ganados en distintas categorías por ‘Celda 211’ (Mejor película, Dirección, Actriz de reparto, Actor protagonista, Actor revelación, Guión adaptado, Sonido y Montaje), los 7 goyas ganados por ‘Ágora’, esencialmente en candidaturas técnicas (Fotografía, Guión original, Dirección de producción, Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería y Efectos especiales), el premio cantado de Luís Tosar por interpretar a ‘Malamadre’ en ‘Celda 211’, la sorpresa de la noche al ganar Lola Dueñas el goya a la mejor actriz protagonista por ‘Yo, también’ o el goya ganado por Alberto Iglesias como compositor de la BSO de ‘Los abrazos rotos’, con el que suma ya ocho.

Aspectos a destacar de esta edición son la presencia de ganadores extranjeros en esta edición (básicamente pertenecientes al film de Alejandro Amenábar) y que nos atestiguan que el cine español no es un ente hermético, sino que se abre al exterior y cuenta con colaboradores extranjeros. También me pareció interesante el goya obtenido por ‘Mar Col’ en la categoría de ‘Dirección novel’, ya que la muchacha cuenta con la tierna edad de 28 añitos y ya apunta muy lejos. Y por último destacar el momento íntimo entre Álex de la Iglesia y Antonio Mercero en el momento en el que se le entregó en su casa el goya de honor por su brillante carrera cinematográfica.

Para terminar, y como apuntes míos personales, me quedé un poco decepcionado con el reparto de premios entre ‘Ágora’ y ‘Celda 211’, muy satisfecho con el goya a Lola Dueñas, a la que considero una grandísima actriz y muy contento con la reconciliación de Pedro Almodóvar y la academia.


El final, apoteósico


3 comentarios:

  1. Hola!

    Antes de nada, gracias por el comentario y por tus palabras sobre el blog, que siempre se agradecen las cosas bonitas que digan sobre 'La cinematk...'

    Y bueno, ¡mucha suerte con tu nuevo blog!

    ...le seguiré la pista.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...

    ¡¡grande la gala de los Goya!!

    :)

    ResponderEliminar