martes, 9 de marzo de 2010

Gran Torino

Simplemente Eastwood

Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, frente a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.
Pensé que Clint Eastwood no podía volver a superarse, me equivoqué, y lo reconozco, se ha superado. En este film, en el cual he encontrado tintes y aspectos muy parecidos a los de ‘Million dollar baby’, se retrata el choque: Un viejo excombatiente de la guerra de Corea, xenófobo y arisco se encuentra de un día para otro solo, viudo, con unos hijos que no le quieren, rodeado de ‘amarillos’ y cuya amiga es su perra Daisy.La relación con sus vecinos cambiaría radicalmente cuando éstos sean atacados por una banda callejera, a partir de ahí Walt sería considerado como un héroe y un acercamiento tímido a una cultura desconocida terminará derivando en una relación mas fuerte incluso que la que tiene con su familia.
Con la excusa de tener que trabajar para el señor Kowalski, Walt hará de Thao un hombre, que no se cohíba, que se enfrente a sus miedos, que quiera labrarse un futuro y que quiera perseguir un sueño.
Es también muy interesante la forma en la que a medida de la película la mentalidad del personaje principal va evolucionando de una xenofobia y un arraigamiento irracional a las viejas costumbres a un aperturismo cultural y un leve corregimiento de su carácter.
El hilo narrativo, los diálogos, la trama, el ambiente, los personajes y la fotografía son los elementos que hacen que no te despegues de la pantalla en toda la película y que, de un argumento que a primeras pueda resultar ñoño y ya gastado se haga una película tan interesante y con un final tan apoteósico como la aquí expuesta.

Reitero mi postura acerca del cine de Eastwood, su madurez, su mensaje y su capacidad de emocionar. Es todo un genio.
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario