martes, 20 de julio de 2010

La familia como algo primordial



'Tres dias con la familia'

Sinopsis: Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

Me picaba la curiosidad con esta pelicula. Habia conseguido un goya gracias a su directora, en la categoría de directora novel. Ademas, al leer la sinopsis me parecio bastante interesante. Asi que, como el verano es muy largo y puedo aprovechar para ver todo el cine que no puedo ver durante las clases, me dispuse a verla.

‘Tres dias con la familia’ es una pequeña joya del cine. Una película modesta, sin mucho presupuesto, una película que yo definiria como introvertida, pero, por favor, no me confundan el adjetivo con ‘aburrida’. Es una película lenta (aunque sea corta), pero muy intensa, en la que los silencios tienen mucho que decir.

Toda la película gira en torno a la muerte y todo el ritual hasta su enterramiento del patriarca de una familia burguesa catalana. Lo que nos quiere poner de manifiesto es todo el juego de apariencias, mentiras, verdades y sentimientos ocultos que se dan en la alta sociedad.

Si por algo se caracteriza el clan es por el correctismo, el aparentar, la falsa virtud exterior…en otras palabras, que ‘parezca que todo va bien’, aunque, como descubramos a lo largo del filme, no vaya bien.

En el filme hay dos personajes discolos, dos ovejas negras: Lea, la protagonista, y su tia. A Lea no le atrae para nada todo el manierismo y eso de aparentar: es fria, sincera y dura. No habla mucho, pero cuando habla destruye con la verdad de sus palabras. Su tia, que aparece en el final de la película, se presenta como un personaje que ha abandonado todo ese tinglao que es su familia y que se dedica a proclamar la verdad a traves de una novela.

Termino mi critica recomendando este modesto aunque excelente film que os mostrara como la mentira, el aparentar y lo ‘politicamente correcto’ es lo que realmente envenena a una familia que solo lo es de nombre, no de esencia.



Acabo mi critica con el trailer de la pelicula:



Y un momento bastante especial, para mi el preferido:



sábado, 17 de julio de 2010

Cuatro paredes que esconden mucho



'La clase'

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.



Puede que esta película no tenga una línea narrativa clara (incluso llego a pensar en que posea una línea narrativa, con su trama, los protagonistas, los antagonistas…), puede que esta película no sea comercial (ni siquiera lo pretende), ni que congregue a un gran elenco de actores, pero nada de eso es excusa para afirmar que me encuentro ante un peliculón.

Es una película que se te queda en la retina, es cine social muy bien construido (bajo la base de un libro, si no me equivoco).

La base de todo se centra en una critica al sistema excluyente de las clases bajas. La acción se sitúa en un colegio situado en la ‘banlieue’ parisina (lo que todos conocemos como el extrarradio). Allí los franceses (o por lo menos la idea que nosotros tenemos del ciudadano francés) son los que menos abundan: Inmigrantes, o hijos de inmigrantes chinos, argelinos, marroquíes, senegaleses…campan a sus anchas en un territorio caótico en el que los profesores intentan poner un mínimo de orden.

He ahí la raíz de todos los problemas que surgen en el instituto: La noción de anarquía, libre albedrío y hormonas desatadas que nos ofrece el conjunto de los alumnos contra la educación, la rectitud, la seriedad y el respeto hacia las normas representada por el claustro de profesores.

Este ultimo grupo se vera a veces abrumado al ver que todo el sistema de valores que adquirieron a lo largo de su vida se ve destrozado ante unos chavales irreverentes, que les plantan cara, que no ponen interés en nada relacionado con su educación y que encima intentan vacilarles. Prueba de ello es la escena que se muestra al final del articulo, y que me he tomado la molestia de ponerla en español para que la entendáis bien y luego en francés para que podáis llegar a comprender la fuerza con la que se expresa el actor (el doblaje, desgraciadamente, en esta peli es bastante malo).

La figura de François es esencial a lo largo de todo el filme. François es el profesor de lengua francesa, y mediante la dialéctica y una paciencia que ya la quisieran muchos para si, intenta enseñarles algo, aunque sea poco, a sus alumnos. Para ello mandara a sus alumnos que hagan un autorretrato, y, a través de ese en principio sencillo trabajo, veremos como los chavales se iran describiendo a si mismos de una forma muy sincera y emotiva.

También es interesante el conflicto de culturas y sus respectivas ideologías que presenta ‘La Clase’. La clase esta formada, como ya se ha dicho, por chicos llegados de lugares dispares o de ascendencia muy lejana: Oriental, Occidental, Musulmana…entre ellos se iran viendo distintos puntos de vista acerca de un mismo asunto, a través, eso si, de un lenguaje tosco y muy coloquial, lo que nos da un contraste enorme y un efecto muy llamativo.

Por ultimo quisiera relatar el episodio de la expulsión de Souleymane, un joven que al pegar a su compañera accidentalmente con una mochila en el transcurso de una discusión con François es llamado por un consejo educacional, que dicta sentencia de expulsión, lo que para su padre equivale a la repatriación a su país de vuelta. Es muy triste, porque Souleymane, aunque era un chico grosero, mal educado y peor alumno, no había cometido dicha agresión con premeditación, lo que nos hace pensar en lo justo que puede llegar a ser el mundo.

Quisiera terminar recomendando encarecidamente que dedicarais un poco de vuestro tiempo a ver esta joya cinematográfica, que sin duda alguna os hará reflexionar bastante.



He aqui el trailer de la pelicula:



Y la famosa escena antes mencionada.
En Español:



Y en Frances: