domingo, 28 de febrero de 2010

Las quinielas para los Oscar:




La noche de los oscar está al caer y quí van mis quinielas para la gala de esta noche, veremos mañana los resultados:

Mejor Película:

Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious
A Serious Man
Up
Up in the Air

Mejor Dirección

James Cameron por Avatar
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
Quentin Tarantino por Inglorious Basterds
Lee Daniels por Precious
Jason Reitman por Up in the Air

Mejor Actor

Jeff Bridges por Corazón rebelde
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Jeremy Renner por The Hurt Locker

Mejor Actor de Reparto

Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Inglourious Basterds

Mejor Actriz

Sandra Bullock por The Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious
Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor Actriz de Reparto

Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious

Mejor Película de Animación

Coraline
Fantastic Mr Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up

Mejor Dirección Artística

Avatar
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
La Reina Victoria

Mejor Cinematografía

Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Bruno Delbonnel
The Hurt Locker, Barry Ackroyd
Inglourious Basterds, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger

Mejor Diseño de Vestuario

Bright Star
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
La Reina Victoria

Mejor Documental

Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home

Mejor Cortometraje Documental

China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin

Mejor Edición/Montaje

Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

Mejor Película en Lengua Extranjera

Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)

Mejor Maquillaje

Il Divo
Star Trek
La Reina Victoria

Mejor Música Original

Avatar, James Horner
Fantastic Mr. Fox, Alexandre Desplat
En tierra hostil, Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes, Hans Zimmer
Up, Michael Giacchino

Mejor Canción Original

‘Almost There’, de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Down in New Orleans’ de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Loin de Paname’, de Paris 36, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
‘Take It All’, de Nine, por Maury Yeston
‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Crazy Heart, por Ryan Bingham y T Bone Burnett

Mejor Cortometraje de Animación

French Roast
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death

Mejor Cortometraje

The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants

Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)

Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Up

Mejor Sonido (Sound Mixing)

Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen

Mejores Efectos Visuales

Avatar
District 9
Star Trek

Mejor Guión Adaptado

District 9
An Education
In the loop
Precious
Up In The Air

Mejor Guión Original

The Hurt Locker
Inglourious Bastards
The Messenger
A Serious Man
Up


Y la profecía se cumplió...






Premios César 2010

Ayer se celebró en el Teatro de Chatêlet de París la ceremonia de entrega de los premios César (el equivalente a los Oscars en Francia).
La principal y primera conclusión que podemos sacar de la ceremonia de este año es que ‘Un prophète’ arrasó en la gala de anoche con una recompensa de nada menos que 9 premios de la academia de cine gala. Destaca sobretodo el actor Tahar Rahim que se llevó nada menos que dos César (al mejor actor y al mejor actor revelación). ‘Coco avant Chanel’ sólo se llevo uno de los dos César a los que optaba (mejor vestuario), ya que Isabelle Adjani arrebató el César a Audrey Tautou. Destacacaron también el César de Clin Eastwood por Gran Torino como mejor película en extranjera o el de Jacques Audiard como mejor director por la exitosa ‘Un prophéte’, película que ha encandilado a crítica y público y que es el último gran éxito cinematográfico en Francia después de ‘Bienvenidos al norte’.

Palmarés de los premios César 2010:


  • César al mejor actor: Tahar Rahim (Un prophète)
  • César al mejor actor de reparto: Niels Arestrup (Un prophète)
  • César a la mejor Actriz: Isabelle Adjani (La tournée de la jupe)
  • César a la mejor actriz de reparo: Emmanuelle Devos (A l’Origine)
  • César a la mejor adaptación: Stéphane Brizé y Florence Vignon (Mademoiselle Chambon)
  • César al mejor vestuario: Catherine Leterrier (Coco avant Chanel)
  • César al mejor cortometraje: C’est gratuit pour les filles
  • César al mejor decorado: Michel Barthélemy (Un prophète)
  • César al mejor documental: L’enfer d’ Henri-Georges Clouzot
  • César al actor revelación: Tahar Rahim (Un prophète)
  • César a la actriz revelación: Mélanie Thierry (Le dernier pour la route)
  • César a la mejor película extranjera: Gran Torino
  • César a la mejor película: Un prophète
  • César al mejor montaje: Juliette Welfling (Un prophète)
  • César a la mejor música escrita para una película: Armand Amar (Le concert)
  • César a la mejor fotografía: Stéphane Fontaine (Un prophète)
  • César a la primera mejor película (como director novel): Les Meaux gosses
  • César al mejor director: Jacques Audiard (Un prophète)
  • César al mejor escenario original: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit (Un prophète)
  • César al mejor sonido: Pierre Excoffier, Bruno Tarrière y Sélim Asáis (Le Concert)

lunes, 22 de febrero de 2010

BAFTA awards


Ayer fue la gran noche del cine inglés, la celebración de la gala de entrega de premios Bafta (British Academy of Film and Television Arts). Para los que no se enteren muy bien, son los Goya ingleses, pero con un poquito bastante más de caché.

La gala transcurrió apaciblemente, y la nota de la noche la puso el príncipe Guillermo al ser nombrado presidente de la academia.

Aparte de eso, la gala transcurrió sin más ni más, en su ambiente. Partían como favoritas tanto la película de James Cameron ‘Avatar’ como la de Kathryn Bigelow ‘En tierra hostil’, pero finalmente fue esta última la que salió ganando en el reparto de premios, al llevarse seis de los ocho galardones a los que era candidata, entre ellos los de mejor película y mejor director, frente a Avatar, que sólo se llevó dos galardones (efectos especiales y diseño de producción).

Entre los premios que pudieran interesarnos destacan el Bafta ganado por el filme francés ‘El profeta’, en la que participaba la cinta de Almodóvar ‘Los abrazos rotos’, en la categoría de mejor película en habla no inglesa.

En el terreno de las interpretaciones, estoy muy contento de que Colin consiguiera su Bafta (entregado por Kate Winslet :D) como mejor actor por el papel de George en ‘A single man’´, imponiéndose a George Clooney; y algo decepcionado porque Audrey no ganó el suyo, pero bueno, como todos los que me conocen saben, lo que me importa de Audrey no son los premios que gane, sino que haga buen cine y en cantidad.

También destaco el BAFTA Fellowship (máximo galardón que concede la Academia y que se otorgó en su día, entre otros, a Charles Chaplin y Alfred Hitchcock) conseguido por Redgrave, de 73 años, una de las más destacadas actrices de cine y teatro del Reino Unido, que ganó en 1977 el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Julia', además de haber sido candidata en otras cinco ocasiones a la estatuilla de Hollywood.

Os dejo la lista con los ganadores:

  • Película: "En tierra hostil"
  • Director: Kathryn Bigelow por "En tierra hostil".
  • Actor principal: Colin Firth, por "Un hombre soltero".
  • Actriz principal: Carey Mulligan, por "Una Educación".
  • Actor secundario: Christoph Waltz, por "Malditos Bastardos".
  • Actriz secundaria: Mo'nique, por "Precious".
  • Premio Carl Foreman al mejor director novel: Duncan Jones, por "Moon".
  • Película británica del año: "Fish Tank", dirigida por Andrea Arnold.
  • Mejor Película en habla no inglesa: "Un profeta", del francés Jacques Audiard.
  • Película de animación: "Up", de Pete Docter.
  • Guión adaptado: "Up in the air", guión de Jason Reitman y Sheldon Turner, sobre la novela homónima de Walter Kirn.
  • Guión original: Mark Boal, guionista de "En tierra hostil".
  • Música: Michael Giacchino, por "Up".
  • Fotografía: Barry Ackroyd, por "En tierra hostil".
  • Montaje: Bob Murawski y Chris Innis, por "En tierra hostil".
  • Diseño de Producción: Rick Carter, Robert Stromberg, Designers y Kim Sinclair, por "Avatar".
  • Vestuario: Sandy Powell, por "La Reina Victoria", de Jean-Marc Vallée.
  • Sonido: Ray Beckett, por "En tierra hostil".
  • Efectos especiales: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones, por "Avatar".
  • Maquillaje y Peluquería: Jenny Shircore, por "La Reina Victoria".
  • Corto de Animación: "Mother of Many", dirigida por Emma Lazenby.
  • Cortometraje: "I do air", escrita y dirigida por Martina Amati.
  • Premio Orange a la revelación del año: Kristen Stewart, conocida por su papel de Bella Swan en la saga "Crepúsculo".
  • Premio a la contribución al cine británico: Joe Dunton, técnico de cámara.
  • Premio de Honor de la Academia: Vanessa Redgrave.


Os dejo con unos vídeos de Colin Firth y deseando de que siga la lluvia de premios para este gran actor que sabemos que se los merece:



domingo, 21 de febrero de 2010

Un hombre soltero (A single man)


Un hombre soltero:

Sinopsis: Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario británico homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). George rememora el pasado y no consigue ver su futuro, especialmente en un día en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

Atención, si no has visto la película y deseas verla, no leas esta crítica porque te voy a comentar varios momentos de la película, avisado quedas.

Si tuviera que describir con dos adjetivos esta película, sin duda alguna serían: sensible y estilizada. Uno de los puntos fuertes de la película es la fotografía, un trabajo impecable que se sumerge en la piel de los personajes, juega con las texturas, los colores y nos hace sentir a los espectadores dentro de su juego. Otra baza a favor es, sin duda, el excelente trabajo de los actores protagonistas: Colin Firth firma en ‘A single man’ sin duda uno de sus mejores trabajos. La verdad es que siempre le he tenido aprecio a este talentoso actor inglés (que raro, un actor inglés bueno!): es un camaleón que sabe adaptarse con facilidad a la situación de cada película. No hay que restarle tampoco mérito al trabajo de Julianne Moore, que, si bien es cierto que su presencia en el filme es menor, no su brillantez (además, sale guapísima).
Aspectos a destacar de la película son los constantes flashbacks en los que George rememora al ver algún objeto que contiene un recuerdo en el que le envuelve a él y a su pareja fallecida. La música también es un elemento muy importante, ya que le aporta la tensión de la que quizás carezca en algún momento. Es interesante también señalar la naturalidad con la que se muestra la vida de George (para más señas véase la escena del baño del principio). Las reflexiones son constantes en toda la película, con la voz de George en off, lo que acentúa aún más el carácter introspectivo e intimista.
Aspectos curiosos a destacar en la película son los momentos de baile entre George y Charley, un momento divertido y muy bonito en el que se muestra la verdadera relación que se esconde entre los dos. Otro momento curioso es la conversación que tiene George con la hija de los vecinos Jennifer o cuando vemos a George chapurreando unas palabras en español.


El tema principal en el que ahonda la película es la soledad: George se ve, después de 16 años de vida feliz con su pareja, solo. Esto se traduce en una severa depresión y dependencia total de su pareja fallecida: cualquier objeto le recuerda a él, y le añora tanto que intenta suicidarse (sin éxito). También, a través del personaje de Charley, se descubre el pasado de George: una antigua relación fallida con ella, que nunca ha superado y que Charley siempre le echa en cara. Esto va a crear un clima de tensión en el filme, que se solucionará finalmente.
Para rematar de una forma trágica y frustrante, George conoce a un alumno con el que se irá de copas, y del que finalmente acabará enamorándose, en un momento de absoluta brillantez, pero un infarto se lo impide y la película termina con George tumbado en el suelo, reuniéndose con su amado fallecido.

PD: Espero que Colin se lleve este año el Oscar, se lo merece desde hace tiempo y esta es una ocasión inmejorable :D

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fuera los prejuicios!




Estoy harto de los prejuicios, y más de los prejuicios en el cine. ¿Porqué una película es una basura por el simple hecho de ser de nacionalidad española o norteamericana? O ¿Porqué una película es una joya por ser de un director independiente albanocosovar?.

Estoy hasta el gorro de que la gente juzgue sin razón y sin haber visto películas que igual hasta le gustarían, o, lo que es aún peor, tratar mal a películas que aunque le hubieron gustado, las machacan.

Debemos olvidarnos de la procedencia del director, de la sórdida vida que ha llevado el actor de turno, de las durísimas críticas que ha recibido o de los pocos premios que se llevó en el pasado festival de ‘vetetúasaberdondehacenahoraunfestival’.

Mierda se hace en todos los sitios, y para más información véase ‘Catwoman’ o ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’, pero también se hace buen cine en todos los sitios, y no me gusta para nada cuando alguien rechaza de lleno una película española porque piense que va a ver más tetas que en una porno, o cuando alguien prefiere pasar de una película procedente de Hollywood porque cree que esa película estará vacía y sólo le servirá para pasar el rato mientras come las palomitas y su tanque de coco-colo.

Joyitas cinematográficas las podemos encontrar en la más insospechada sala, en una producción americana, en una pedante película francesa, en una ‘españoladapatria’ o en una película ‘independientequeeldirectornoleconocenniensucasa’.

Hace tiempo que dejé de pensar que la procedencia del producto condicionaba a dicho producto. Es cierto, y sería inútil engañarnos, decir que la procedencia afecta. Una película española tratará un tema más regional y contará con un elenco orientado a su país, aunque siempre tenemos la excepción que confirma la regla con Amenábar como ejemplo.

Ahora, simplemente, me siento, y me dedico a contemplar la magia del cine, el esfuerzo de los actores, la fotografía, la banda sonora, la complejidad de la trama, los temas tocantes o el regusto que a uno le deja cuando aparecen los créditos finales.

Y es que afiliarse a un tipo de cine puede traer fatales consecuencias: te puede dar un gran disgusto cuando el producto que tú creías era el ‘novamás’ en realidad ha sido un bodrio, o te tienes que tragar tus palabras cuando admires la belleza en una película en la que de entrada tú rechazabas.

No despreciemos el producto norteamericano. Hollywood nos ha dado y nos da las más legendarias joyas del séptimo arte. Hollywood sabe combinar un buen guión, unos actores celebérrimos y una producción asombrosa para darnos películas que forman ya parte de nuestras vidas, y en las que, si bien a primera vista no parecen tener mensaje, lo tienen. Además, Hollywood no es sólo ‘alma mater’ de grandes superproducciones, sino también de películas independientes que han triunfado a pesar de carecer del presupuesto de sus compañeras.

Tampoco hay que despreciar el producto nacional. Es cierto que este nuestro país de películas abochornantes, vacías de contenido y llenas de pechos en su lugar, pero el cine patrio también nos ha dado joyas. Yo he disfrutado tanto viendo películas como ‘Million dollar baby’ o ‘Match Point’ como viendo películas como ‘La lengua de las mariposas’ o ‘Mi vida sin mí’.

En resumen, y quisiera finalizar ya con esto, quisiera dejar clara mi postura en contra del ‘prejuicio cinematográfico’ (recién inventado por mí mismo) y que la gente no clasifique y censure una película antes ya de verla.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los goya 2010








Y qué mejor manera para comenzar este blog que comentar la pasada gala de los Goya 2010!

Este año fue la primera vez que la vi y la verdad es que me encantó. Fue una gala fresca, entretenida, desternillante y en ningún momento me resultó pesada. La conducción de la gala por el reputado presentador y cómico catalán Andreu Buenafuente fue el principal motivo de que la gala fuera así de divertida.Sus chistes, su frescura y sus ‘tejemanejes’ en la gala (sobre todo el que hizo con Santiago Segura) fueron la guinda de un pastel que no resultó para nada empalagoso.


Como peculiaridades en la gala destacaron la aparición de Pocoyó para presentar los premios a mejor película de animación, la reaparición en la gala de la gran Rosa María Sardá, después de 8 años sin vérsele la cara, el gran discurso del presidente de la academia, Álex de la Iglesia,

y, sobre todo, la reconciliación de nuestro Pedro Almodóvar con la Academia, después de unos años de desencuentros, y gracias a la ‘pesadez’ de Álex, según comentó Pedro.

Con relación a los premios, destacar los 8 goyas ganados en distintas categorías por ‘Celda 211’ (Mejor película, Dirección, Actriz de reparto, Actor protagonista, Actor revelación, Guión adaptado, Sonido y Montaje), los 7 goyas ganados por ‘Ágora’, esencialmente en candidaturas técnicas (Fotografía, Guión original, Dirección de producción, Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería y Efectos especiales), el premio cantado de Luís Tosar por interpretar a ‘Malamadre’ en ‘Celda 211’, la sorpresa de la noche al ganar Lola Dueñas el goya a la mejor actriz protagonista por ‘Yo, también’ o el goya ganado por Alberto Iglesias como compositor de la BSO de ‘Los abrazos rotos’, con el que suma ya ocho.

Aspectos a destacar de esta edición son la presencia de ganadores extranjeros en esta edición (básicamente pertenecientes al film de Alejandro Amenábar) y que nos atestiguan que el cine español no es un ente hermético, sino que se abre al exterior y cuenta con colaboradores extranjeros. También me pareció interesante el goya obtenido por ‘Mar Col’ en la categoría de ‘Dirección novel’, ya que la muchacha cuenta con la tierna edad de 28 añitos y ya apunta muy lejos. Y por último destacar el momento íntimo entre Álex de la Iglesia y Antonio Mercero en el momento en el que se le entregó en su casa el goya de honor por su brillante carrera cinematográfica.

Para terminar, y como apuntes míos personales, me quedé un poco decepcionado con el reparto de premios entre ‘Ágora’ y ‘Celda 211’, muy satisfecho con el goya a Lola Dueñas, a la que considero una grandísima actriz y muy contento con la reconciliación de Pedro Almodóvar y la academia.


El final, apoteósico


Bienvenus!

Doy por inaugurado este blog dedicado a una de mis grandes pasiones: el cine.

El cine ha supuesto para mí algo más que una mera forma de diversión y entretenimiento: he crecido con el cine, el cine me ha enseñado muchas cosas y el cine sigue ofreciéndome mucho, así que he decido que es hora de devolverle un poco.

Este blog estará orientado al cine en todos los sentidos: Noticias de cine, biografías de cine, críticas de cine…